Marketing online para PYMES

Tabla de contenidos

¿Por qué es importante el marketing digital para las pequeñas empresas?

De acuerdo al experto en marketing Habyb Selman (2017), el marketing digital consiste en “el conjunto de estrategias de mercadeo que ocurren en la web (en el mundo online) y que buscan algún tipo de conversión por parte del usuario”. Por tanto, el marketing digital es una rama del marketing que, ante las necesidades de un mundo cada vez más globalizado y conectado, comienza a considerarse como un imprescindible para el buen funcionamiento de las empresas.

La necesidad de destacar y darse a conocer en el entorno online es especialmente importante para las pymes, considerando la situación actual caracterizada por el aumento constante en el número de competidores. Tal y como apuntan  Medina et al. (2018), el uso del marketing digital para las pequeñas empresas ofrece a las compañías que la implementan “una verdadera ventaja competitiva, mejorando la calidad y visibilidad de sus productos en cualquier sector económico”.

 A través del marketing online, además, las PYMES encuentran nuevas formas de fidelizar a los clientes, de acercarse a aquellos que aún no las conocían y son capaces de presentar soluciones diferentes a los problemas que puedan surgir.

Marketing en redes sociales para PYMES

Las redes sociales se presentan como una gran herramienta de marketing online para PYMES. Teniendo en cuenta que las PYMES tienen un trato cercano con sus clientes gracias a sus pequeñas dimensiones, las redes sociales ayudan a que ese contacto sea mayor aún (Real et al., 2018).  A esto añadir los beneficios que apunta Rosales del uso del marketing en redes sociales para las PYMES, de los que destaca: la capacidad de llevar a cabo campañas de publicidad a través de ellas sin utilizar un gran presupuesto, de construir credibilidad de marca, de aumentar el tráfico al sitio web de la compañía, de viralizar sus mensajes y de obtener a clientes más comprometidos con el negocio (Rosales, 2010).

Sin embargo, no todo vale a la hora de iniciar una campaña de marketing en redes sociales para PYMES. Castelló (2010) sugiere que, a la hora de comenzar su andadura en Twitter, Facebook, Instagram o Linkedin, las pequeñas empresas identifiquen previamente cuál es su público objetivo, su actividad o la interacción que quiere establecer con sus clientes para seleccionar la red social que más le convenga a la hora de alcanzar sus objetivos.

Servicios de marketing para PYMES

Desde Brand Dawson estudiamos cuáles son las necesidades específicas de cada negocio para poder ofrecer los mejores y más personalizados servicios de marketing para PYMES. Algunos de los servicios más destacados de marketing digital dirigidos a empresas pequeñas son: la aplicación de estrategias SEO y SEM, el uso de redes sociales y la aplicación de inbound marketing. Otros servicios de marketing para PYMES son el desarrollo de sus páginas web o el diseño y desarrollo de la marca (branding).

Bibliografía

Castelló, A.  (2010).  La orientación  empresarial  hacia  el  cliente  en  la  Web  2.0. Miguel Hernández Communications Journal. 1: 99-131

M.A. Isidro Real Pérez, M. I., Leyva Carreras, D. A. B., & Heredia Bustamante, M. J. A. (2018). Uso e impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing de las PyME´s. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (19). https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i19.47

Medina Acero, C. A., Lizcano Garzón, L. E., Salamanca, N. E., Martínez, A. E., & Vásquez, A. A. (2018). Aplicación para la gestión del cambio del marketing tradicional al Marketing Digital e innovación abierta con énfasis en investigación aplicada para la planeación, para las Pymes y Mipymes en la ciudad de Bogotá. Reto5(5), 60–73. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/view/1412

Rosales, P.  (2010).  Estrategia Digital, Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Barcelona, España: Deusto.

Selman, H. (2017). Marketing digital. Ibukku.