Inbound marketing vs outbound marketing

Tabla de contenidos

Tabla de contenidos

¿Qué es el inbound marketing?

De acuerdo a Hubspot – empresa precursora en la creación y uso a nivel global de inbound marketing – el inbound marketing es “una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida”.

La implementación de esta estrategia de marketing se realiza a través de espacios digitales como blogs, herramientas de búsqueda, redes sociales o emails, lo que supone una novedosa forma de acercarse al cliente si se compara con los métodos tradicionales. En este tipo de marketing los contenidos son por primera vez completamente personalizados. Como explica Patrutiu-Baltes, “inbound marketing es adaptar el contenido al «buyer persona» que llega de forma natural y voluntaria a la empresa. Por eso, en este contexto, la definición del «buyer persona» juega un papel central, ya que, si no se identifica correctamente, toda la estrategia de marketing se convertirá en un fiasco.

¿Cómo hacer una campaña de inbound marketing?

Para hacer una campaña de inbound marketing exitosa es necesario seguir una serie de pautas, que permitirán a la compañía orientarse de la forma más eficiente posible a cumplir las expectativas y necesidades de su público objetivo. Entre los puntos clave a ejecutar se encuentran: la definición de los objetivos por parte de la empresa, la elaboración de un buyer persona para conocer a qué tipo de cliente nos dirigimos y el diseño de estrategias de contenidos.

Tal y como recuerda Raatikainen, para hacer una campaña de inbound marketing será especialmente importante contar con un inbound marketing funnel, es decir, el camino que se creará para que los potenciales clientes lleguen hasta nuestro contenido. Este camino, que tiene una forma de embudo, irá haciéndose más estrecho a medida que esté el potencial cliente se encuentre más cerca de convertirse en cliente.

En Brand Dawson somo expertos en la creación y gestión de campañas de inbound marketing, por lo que podremos ayudarte a acercarte a tus potenciales consumidores y en crear el inbound marketing funnel más adecuado a tus necesidades.

¿Qué es el outbound marketing?

El outbound marketing, por su parte, es considerado como el marketing que se viene realizando de forma tradicional, de forma previa a la aparición de los medios digitales y, por tanto, del inbound marketing.

Rancati et al. van más allá a la hora de hacer la diferenciación entre inbound marketing y outbound marketing, poniendo el foco sobre cómo afecta cada uno al potencial cliente al que se dirige: “El inbound marketing es considerado como un tipo de marketing basado en la obtención de consentimiento, ya que los mensajes se dirigen a un público objetivo que previamente ha dado permiso para recibirlo;  mientras que el outbound marketing es un marketing basado en la interrupción, en el que se requiere prestar completa atención al mensaje de marketing o tratar con él de alguna otra manera.

¿Cómo hacer una campaña de outbound marketing?

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el outbound marketing – que se caracteriza por esa unidireccionalidad, agresividad y por tener como objetivo principal la venta de un producto o servicio – se ha visto obligado a adaptarse.

Actualmente, son numerosas las campañas de outbound marketing que se pueden adaptar, entre las que se encuentran: la publicación de anuncios en medios, como televisión o radio; anuncios en el mundo digital, como banners o pop-ups; publicidad de pago en redes sociales tales como Facebook Ads, Instagram stories o Youtube ads; llamadas o envíos de e-mails, entre otras herramientas.

Si quieres conocer cuál es la estrategia de outbound marketing que más le conviene a tu negocio, desde Brand Dawson te asesoramos y guiamos en la ejecución de campañas adaptadas a tus necesidades.