Diseño web adaptable y responsive

Tabla de contenidos

¿Qué es un diseño web adaptable y responsive?

El diseño web responsive o adaptativo – que también se puede denominar web adaptable – consiste en aquel diseño que adapta la apariencia de la página web de acuerdo al dispositivo desde el que se accede.

El diseño web adaptable y responsive es presentado de forma distinta según el dispositivo utilizado, de acuerdo a el tamaño de la pantalla, su resolución o su sistema operativo. Así, el diseño variará si este se observa en una tablet, un smartphone, un portátil, un ordenador o un libro eléctrico.

Ventajas de la web responsive

La creación del diseño web responsive o adaptativo surge con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación de usuario. Al adaptarse a cada dispositivo, se evita que la página sea poco accesible o que la búsqueda de determinada información en ella se convierta en todo un reto. Por ejemplo, el menú de una web responsive será capaz de ser localizado de forma sencilla en cada uno de los dispositivos a través de los que se navegue.

Igualmente, tal y como señala González (2013), el diseño web adaptable y responsive requiere de una única URL – y, por tanto, no se necesitarán múltiples canales ni subdominios -; además de que “sólo será necesario un desarrollo de código html, válido para una gran cantidad de dispositivos”.

Tampoco olvidar una de las más importantes ventajas de la web responsive: la mejora del posicionamiento que su uso trae consigo. Gracias a su simplicidad y a permitir una mejor navegación web, Google las recomienda frente a otras webs más complejas.

¿Cómo crear una web responsive?

Para crear un diseño web adaptable y responsive, será necesario contar con conocimientos de programación, a través de los que implementar los Media Queries (módulo de CSS que se utiliza para detectar cuál es el dispositivo a través del que se accede a la página web) o las diferentes condiciones necesarias que la web ha de cumplir dentro de un archivo.

Igualmente, será importante tener en cuenta con qué sistema de gestión de contenidos la web no responsive viene trabajando, ya sea WordPress, Ionos, o cualquier otro. Según esto, la creación de una web responsive podrá resultar más o menos sencillo.

En Brand Dawson contamos con todas las herramientas para conseguir un diseño web responsive o adaptativo para tu sitio online, que mejorará tu posicionamiento y colocará tu web por encima de la de tus competidores.