Plan de marketing digital B2B

Tabla de contenidos

¿En qué consiste un plan de marketing digital B2B?

Tal y como explica Ana Isabel Sordo, el marketing B2B consiste en “cualquier estrategia de marketing o contenido orientado a una compañía u organización. Cualquier empresa que vende productos o servicios para otras (en vez de a los consumidores finales) generalmente usa estrategias de marketing B2B.”

De esta forma, el marketing digital B2B es aquel marketing B2B o dirigido a compañías que se desarrolla de forma online. Para llevarlo a cabo, se debe contar con un entorno digital adecuado, en el que existan todas las herramientas necesarias para poder garantizar que nuestras estrategias lleguen a los consumidores o a los potenciales clientes.

Igualmente, antes de comenzar a desarrollar un plan de marketing digital B2B para una compañía será necesario conocer las características de nuestros clientes, quienes tendrán unos hábitos de consumo online diferentes a los de otros sectores. Conocer el perfil de los potenciales consumidores, además, nos permitirá conocer en qué redes sociales suele hallarse y cómo se adaptan al entorno digital. Esto ayudará a crear un mensaje personalizado y específico, atendiendo a sus necesidades.

Diferencia entre B2B y B2C

Tal y como sostienen Kumar y Raheja, mientras que el marketing B2B (Business to Business o “De negocio a negocio”) es aquel que se aplica en aquellas compañías que únicamente buscan vender sus productos o servicios a otros negocios, sin llegar nunca hasta el cliente final; el marketing B2C (Business to Consumer) busca llegar “del negocio al consumidor”, tal y como su nombre indica.

Más concretamente, “el B2C consta de varios elementos como la catalogación, la planificación y generación de pedidos, estimación de costes y fijación de precios de pedidos y entrega, mantenimiento de productos, gestión de gestión de categorías, procesamiento de pedidos y tarjetas de crédito”, explican los autores.

Cómo desarrollar el mejor marketing digital B2B

Tal y como se venía adelantando previamente, para lograr desarrollar el mejor marketing B2B digital para nuestro negocio, uno de los más relevantes puntos a tener en consideración será conocer perfectamente qué entornos online suele frecuentar nuestro target. Solo así será posible hacerle llegar el mensaje de la forma más propicia para conseguir acercarnos a ellos y, si es posible, captarles.

Algunas estrategias con las que todo plan de marketing digital B2B debe contar son:

  • Email marketing: esta es la herramienta más utilizada en el marketing digital B2B en España, al requerir inversiones muy bajas comparado con otros elementos. Además, su alta capacidad de personalización lo hace muy interesante para informar de forma directa acerca de promociones o de nuevos productos y servicios.
  • Google Adwords: la contratación de sus servicios te permitirá posicionar las palabras clave para definir tu negocio en los motores de búsqueda. Aunque Adwords supone una mayor inversión, su gran eficacia para conseguir llegar a potenciales consumidores lo convierte en uno de los servicios de Google más utilizados por las compañías para darse a conocer.
  • LinkedIn: trabajar esta plataforma será una gran manera de presentarse ante potenciales clientes, que se interesen acerca de tus servicios y productos gracias a las publicaciones de tu perfil. Esta red social también permite realizar campañas de publicidad, una manera mucho más fiable para garantizar que la información acerca de tu negocio llega a los posibles consumidores que naveguen por LinkedIn.

 

En Brand Dawson somos expertos en marketing digital. Entre nuestros servicios ofrecemos consultoría de marketing B2B aplicada al entorno online, a través de la que te aconsejaremos y elaboraremos el mejor plan de marketing B2B digital para tu empresa.