Blog

¿Cómo hacer email marketing?

El email marketing es una herramienta dentro del inbound marketing que ha ganado especial interés entre las compañías. Esta estrategia consiste en utilizar el correo electrónico para hacer llegar a los clientes o potenciales consumidores los mensajes que quiere transmitir la empresa.

¿Cómo hacer email marketing?

¿Por qué es importante el email marketing?

El email marketing es una herramienta dentro del inbound marketing que ha ganado especial interés entre las compañías. Esta estrategia consiste en utilizar el correo electrónico para hacer llegar a los clientes o potenciales consumidores los mensajes que quiere transmitir la empresa. Esta comunicación generalmente incluye ofertas, códigos de descuento o avances con información exclusiva acerca de nuevos servicios y productos.

Tal y como explica Simms Jenkins, el uso del email como medio a través del que comunicarse con los potenciales clientes supone una gran manera de establecer contacto con ellos sin la necesidad de invertir demasiado. Al mismo tiempo, el envío de contenidos por correo electrónico ayuda a las compañías a conectar con los consumidores, pues a través de él se establece lealtad a la marca mediante el desarrollo de relaciones a largo plazo.

Igualmente, el email marketing “te permite crear y enviar información específica según los intereses de tus consumidores”, es decir, podrás segmentar a los clientes según sus intereses para enviarles información personalizada. Otros motivos que explican la importancia de esta herramienta de comunicación digital son: que es medible, que es inmediata y automatizable y que su utilización puede funcionar incluso como catalizador del tráfico a la web.

¿Qué tipos de email marketing existen?

Se puede diferenciar entre seis tipos de email marketing. Todos ellos cuentan con la posibilidad de ser automatizados:

  • Emails para ecommerce: el ecommerce y el email marketing van generalmente de la mano, teniendo en cuenta la estructura digital en la que nacen estos negocios. La falta de presencialidad y de una tienda física en estas compañías puede jugar en contra del negocio, al no poder trabajar la fidelización directamente con el consumidor. Por eso, el email marketing será una de las principales herramientas para aportar valor a la empresa.
  • Newsletter: este elemento del email marketing es definido por Yu-San Ting como un contenido enviado a través del correo electrónico utilizado para “proveer a los consumidores de forma regular con información actualizada sobre la firma, incluyendo nuevos servicios, ofertas o promociones”. De esta manera, los clientes que se suscriben a la newsletter de una empresa buscan mantener un contacto continuo con ella.
  • Email de fidelización: el objetivo de estos emails será el de aumentar las ventas y lograr que el potencial cliente prefiera nuestra marca frente a la de otros competidores. Estos correos electrónicos felicitan al consumidor por haber confiado en la marca.
  • Email de bienvenida: Este tipo de emails se envían al cliente como forma de agradecimiento por consumir sus productos o servicios y por comenzar a formar parte de la cantera de consumidores “fieles” a la empresa. El email de bienvenida se envía cuando los clientes se suscriben a la newsletter o cuando crean su tarjeta de fidelización.
  • Email promocional: envío de promociones y descuentos mediante email. Se pueden enviar emails promocionales a los consumidores de la empresa o a un público general.
  • Email de reactivación: dirigido a los clientes inactivos, pretende mostrar el compromiso de la compañía con el cliente. En estos casos, el motivo con el que se busca reactivar a estos consumidores suele ser alguna oferta exclusiva.

¿Cómo hacer email marketing?

De acuerdo a Hudák et al. la implementación de forma satisfactoria del email marketing se logra al “establecer un objetivo explícito al principio de la campaña y elegir las métricas adecuadas.” A continuación, es importante seleccionar un asunto del correo que resulte interesante y llame la atención del lead. De la misma forma, busca que el contenido enviado se adecúe a los intereses y necesidades de los receptores.

El diseño responsive del email permitirá una visualización más sencilla de los contenidos enviados, por lo que no debemos de olvidarnos de este punto si queremos que los correos electrónicos enviados tengan un impacto positivo. Por último, revisar las métricas obtenidas en relación a cómo de bien han funcionado las campañas de email marketing ayudarán a mejorar de cara a otras campañas la información enviada.

En Brand Dawson somos expertos en marketing digital. Contamos con todas las herramientas para lanzar las mejores campañas de email marketing según las necesidades de tu negocio y los clientes que desees alcanzar.

Compartir:

Últimas publicaciones

Blog

Otras publicaciones