Blog

Marketing automation: ¿Qué es?

Las posibilidades actuales que ofrece el entorno online y la aplicación del marketing en él son infinitas. Entre ellas, el marketing automation o la automatización de ciertas actividades, que pueden programarse para ser publicadas o realizadas.

Marketing automation: ¿Qué es?

Las posibilidades actuales que ofrece el entorno online y la aplicación del marketing en él son infinitas. Entre ellas, el marketing automation o la automatización de ciertas actividades, que pueden programarse para ser publicadas o realizadas.

¿Quieres poner en práctica esta estrategia de marketing digital en tu negocio? A continuación, te dejamos todas las claves para conseguir implantar una eficaz estrategia de marketing automation.

Marketing automation: ¿Qué es?

De acuerdo a Hubspot, el marketing automation se puede definir como aquella estrategia de marketing que “utiliza un software para automatizar el monótono trabajo de marketing”.  Gracias a su uso, los profesionales del marketing tienen la posibilidad de “automatizar tareas repetitivas como el marketing por correo electrónico, la publicación en las redes sociales e incluso las campañas publicitarias, no sólo en aras de la eficiencia, sino también para ofrecer una experiencia más personalizada a sus clientes.”

El uso de elementos tecnológicos utilizados en el internet marketing automation permiten que la realización de tareas se desempeñe de modo más rápido y sencillo.

Herramientas para lanzar tu estrategia de marketing automation

Existen diferentes herramientas a utilizar a la hora de poner en marcha el mejor internet marketing automation para tu empresa, a través del que optimizar tus campañas. El uso de plataformas CRM es especialmente demandado para ponerlo en funcionamiento. Aunque en diversas ocasiones CRM y marketing automation son utilizados como sinónimos, ambos conceptos son distintos. Según Todor, el marketing automation hace referencia a la automatización de procesos de marketing – como la segmentación e integración de datos de clientes y la gestión de campañas – a través de softwares, mientras que el CRM es uno de esos softwares que se pueden utilizar para ello.

Hubspot en marketing automation es sin duda la plataforma CRM más utilizada. Esto se debe a  la calidad de su servicio y su sencillo uso a la hora de trabajar el email marketing, además de su posibilidad de personalización de forma simple; aunque por todo ello se encuentra entre las opciones de internet marketing automation más caras.  

Otras alternativas que resultan algo más baratas y que también reportan buenos resultados al trabajar las campañas de tu negocio son SendInBlue o ActiveCampaign. Ambas herramientas permiten trabajar el marketing automation de tu compañía en email, SMS o chat, además de gestionar las páginas web y formularios de inscripción, entre otras funciones.

Funnel para marketing automation

La automatización del marketing de una empresa requerirá, por tanto, que previamente se elabore una estrategia determinada para cada cliente, de acuerdo a sus necesidades y a los servicios o productos que vaya a consumir. Es por eso por lo que será especialmente importante crear un funnel para el marketing automation de cada una de las campañas, tratando de optimizarlas al máximo.

Un funnel para marketing automation contará con las mismas fases que un funnel al uso, aunque teniendo en cuenta el entorno digital en el que se implementará. Primero, en la fase TOFU o Top of the Funnel entrará en juego el inbound marketing para conseguir atraer al potencial cliente. Después, en la fase MOFU o Middle of the Funnel trataremos de conseguir datos sobre el usuario para convertirlo en un nuevo Lead. A continuación, en la fase BOFU o Bottom of the Funnel se consigue cerrar la venta y, por último, se tratará de retener al cliente.

Brand Dawson somos una agencia experta en marketing automation, desarrollando todo el potencial de nuestros clientes en el entorno digital. Ponte en contacto con nosotros para lanzar tu página web y conseguir destacar frente a tus competidores.

Compartir:

Últimas publicaciones

Blog

Otras publicaciones