Blog

¿Qué es la estrategia de marca?

La estrategia de marca son aquellas decisiones tomadas desde el departamento de marketing de una compañía para conseguir que la marca gane fuerza y poder frente a sus competidores.

¿Qué es la estrategia de marca?

La estrategia de marca son aquellas decisiones tomadas desde el departamento de marketing de una compañía para conseguir que la marca gane fuerza y poder frente a sus competidores. Estas estrategias se diseñan para ser aplicadas a largo plazo y buscan establecer una identidad de marca o el posicionamiento de la misma más poderosa.

De esta forma, la estrategia de marca busca implementar en una empresa nuevos significados, que al mismo tiempo queremos que el público identifique y asocie a la imagen de la compañía. Estos valores también deberán ser identificados con los productos y servicios ofrecidos por la firma.

¿Qué elementos conforman una estrategia de marca?

Son cinco los elementos que conforman una estrategia de marca:

  • Naming: nombre de la marca, que debe ser atractivo, sencillo, corto y debe de apelar al tipo de producto o servicio que ofrece. Si esto último no es así, entonces la propia marca deberá trabajar arduamente para lograr que su naming sea finalmente asociado al producto o servicio proveído.
  • Posicionamiento: forma a través de la que conseguir posicionar a la marca con respecto a la de la competencia en la mente del consumidor.
  • Arquitectura de marca: estructura a través de la que se determina la organización de los roles y vínculos entre las distintas marcas con las que cuenta una empresa, en el caso de que la compañía cuente con dos o más marcas.
  • Lealtad de marca: compromiso adquirido por el público con una marca. Esto hace referencia al sentimiento de pertenencia del consumidor con la marca, basado en experiencias anteriores. Cuanto mayor sea la lealtad de marca, más probabilidades de que el potencial cliente prefiera elegirnos a nosotros.
  • Identidad corporativa: representación visual de la marca mediante los elementos gráficos que la representan: el logo, los colores corporativos, la tipografía…

¿Cómo se elabora una estrategia de marca?

Para desarrollar una estrategia de marca efectiva y útil, el primer paso que se debe dar es el de definir la filosofía de la empresa. Piensa a través de qué valores te gustaría definir tu empresa y los servicios y productos que ofrece. También ten cuáles son los objetivos de la empresa, que han de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

El estudio de mercado será uno de los puntos clave para saber qué están haciendo tus competidores: que servicios y productos ofrecen, sus precios, cómo se acercan al consumidor, etc. Se recomienda hacer un análisis DAFO para entender y organizar esta información.

Una vez todo esto está listo, el diseño de un plan de acción marcará cómo ir poco a poco implementando la estrategia de marca y, una vez listo este plan, comienza a ponerlo a prueba. Si existe algún error o aspecto a mejorar, realiza los cambios necesarios para llevar tu estrategia de marca a un nuevo nivel.

En Brand Dawson somos una empresa de marketing digital especializada en branding. Te ayudaremos a definir qué estrategia de marca adaptar de acuerdo a tus necesidades. Además, lograremos que tu marca destaca en internet, espacio especialmente relevante en la

Compartir:

Últimas publicaciones

Blog

Otras publicaciones